Es un programa diseñado para contribuir a ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para cursar el embarazo, el parto y el puerperio de forma segura y saludable, para que sus hijos nazcan y se desarrollen con salud además de reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.
Realiza la prestación de servicios de salud oportunos, con calidad y seguridad durante el embarazo, parto, puerperio y en la atención de emergencias obstétricas (AEO) a todas las mujeres sin distinción de condición socioeconómica, cultural y social.
Fomentar la afiliación al programa Embarazo Saludable (Seguro Popular) de todas las embarazadas sin seguridad social formal, como una manera de asegurar la atención obstétrica oportuna, con calidad y seguridad. Asegurar que los responsables de unidades que atienden mujeres embarazadas conozcan la oferta de servicios, horarios de atención, ubicación geográfica y teléfonos de todas las unidades que integran la red; además de existir entre ellas mecanismos eficientes de referencia y contra referencia de las pacientes. Instalar Módulos de Atención a Embarazadas de Riesgo (MATER) en los establecimientos seleccionados por su ubicación estratégica, para garantizar que las mujeres con factores de riesgo sean valoradas. Instrumentar programas de capacitación para los distintos agentes de salud en maternidad sin riesgo, con énfasis en la atención del embarazo, parto, puerperio y en el manejo de emergencias obstétricas, particularmente hemorragia obstétrica y preeclampsia-eclampsia. Promueve la atención integral y de calidad a las niñas y niños durante los primeros 28 días de vida para prevenir la discapacidad y favorecer su sano crecimiento y desarrollo. Asegurar la suplementación y fortificación con ácido fólico para mujeres en edad fértil y embarazadas, mantener la existencia continua de estos insumos en todos los centros de atención. Asegurar la toma de tamiz neonatal para la detección oportuna del hipotiroidismo congénito en todos los recién nacidos e implementar la detección de nuevos de errores innatos del metabolismo. Garantizar los insumos necesarios para realizar el tamiz neonatal de hipotiroidismo congénito. Fortalecer el análisis de la mortalidad perinatal y neonatal hospitalaria por los grupos estatales e institucionales.
A través de las más de 600 unidades de salud en el Estado, brinda atención gratuita a cada mujer desde el inicio de su embarazo hasta después del parto. Canaliza a las pacientes que requieren atención especializada de acuerdo a los riesgos que presenta. En caso de riesgo todas las instituciones de salud tienen la obligación de otorgar la atención médica sin importar la derechohabiencia de la paciente.